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2006/04/17

 

Periodismo - Consejos para ser un l�der fuerte y querido

Reproduzco aquí el artículo de periodistadigitla.com:

Periodismo - Consejos para ser un l�der fuerte y querido

(PD).- Ser líder no es fácil. Aptitudes que una vez le sirvieron pueden llevarle al fracaso. Cuando piensa en su carrera como manager, ciertos sucesos o episodios permanecen en su mente. Por favor, identifique al menos tres eventos clave es su carrera, aspectos que le hayan hecho cambiar la manera de gestionar.

Escribe María Claver en El Economista que, una vez pensados, las preguntas a responder son: ¿Qué ocurrió?, ¿qué aprendió de esa experiencia? (para bien o para mal)". Estas preguntas sirvieron de base en dos estudios (McCall y Lombardo en 1983; Morrison, White y Van Velsor en 1992), que trataban de analizar las razones por las que algunos ejecutivos alcanzan y mantienen posiciones de liderazgo mientras otros detienen su progreso y se estancan.

La versatilidad para el cambio, cualidad fundamental
En España, el Instituto de Liderazgo es una consultora que trabaja en estos temas desde 1991. Según explica Juan Rivera, socio y director, el liderazgo es una cuestión de matices.

Aquello que en un momento dado fue sustancial en la consecución de un éxito, tiempo más tarde puede contribuir a cosechar el más estrepitoso de los fracasos. "La versatilidad, la adaptación al cambio, es una cualidad fundamental en un jefe", asegura Rivera.

El perfil del directivo está cambiando casi al mismo ritmo que la sociedad. En el Instituto de Liderazgo, "cada vez nos encontramos con hombres o mujeres más jóvenes. Proceden en su mayoría de multinacionales extranjeras. Los sectores más receptivos son el financiero o el farmacéutico ", apunta su máximo responsable.

Las claves del éxito
Según los expertos, existen una serie de características comunes a aquellas personas que son capaces de consolidar su posición de liderazgo. Así, a pesar de tener un área de fortaleza, es clave saber renunciar a ella para lograr una visión horizontal y global de la tarea encomendada. "Se trata de huir de posiciones demasiado técnicas", aseguran desde el Instituto de Liderazgo.

Asimismo, es necesario ser capaz de transmitir serenidad y tranquilidad, mantener la compostura ante situaciones de estrés. La inteligencia emocional es, sin duda, uno de los conceptos más utilizados, máximo exponente del éxito en las relaciones interpersonales.

Aceptar los errores y conseguir relacionarse con todo tipo de personas son dos cualidades imprescindibles en todo aquel que ocupa un puesto de responsabilidad. La permeabilidad, "generar flexibilidad y saber gestionar las relaciones", son cuestiones que se deben cultivar día a día.

Junto a estas cualidades, es necesario que toda aquella persona que se encuentre al frente de cualquier organización sea capaz de prever el futuro mediante un enfoque real de los problemas. "Tienen que saber medir el impacto de sus decisiones, anticiparse al futuro".

Pese a que la mayoría de nosotros somos conscientes de aquellas cuestiones que valoramos en la gestión de un jefe, en muchas ocasiones hay errores que pueden provocar que descarrile.

Los cinco errores del líder
El Instituto de Liderazgo identifica los cinco más habituales: los problemas con las relaciones con su equipo, los fallos en alcanzar los objetivos de negocio, la incapacidad para construir y liderar un equipo, la incapacidad para cambiar y/o adaptarse durante una transición -éste es uno de los más graves- o tener una orientación demasiado reducida.

El jefe también comete errores, aunque es posible que le cueste más asumirlos. Muchas veces es inseguro, le cuesta adaptarse al cambio y no siempre consigue lo que quiere. Evitar el fracaso está entre sus preocupaciones, no lo olvide.


Comments:
Doña María Claver, fue sometida a seguimiento presuntamente policial (¿por qué razón?)
 
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