.comment-link {margin-left:.6em;}

2005/11/29

 

Escursion por la garganta de bohoyo

En esta dirección aparece esto:

Excursion por la Garganta de Bohoyo

Dificultad: Baja
Desnivel subido (acumulado) : ±300 m.
Horario Total : 3½ h.
Longitud aprox. : ¿? Km.
Punto de partida/llegada : cierre del P.R. Gredos en Bohoyo (Avila)
Ciclacibilidad : 95%

Planos - ¿cómo llegar? volver al índice de senderos

0:00 h - cierre del P.R. Gredos.
1:25 h - damos por terminada la excursión y comemos.
3:30 h - cierre del P.R. Gredos.

Salimos del pueblo de Bohoyo preguntando por la garganta a la que llegamos tras desviarnos por una pista unos 2km después del pueblo. La pista es corta (300m.) y nos lleva al cierre del Parque Regional de la Sierra de Gredos, un muro ancho de alrededor de 1½ de altura en el que un cartel nos indica que debemos dejar el vehículo y seguir a pie por la pista que nos lleva a la garganta.

0:00h. Salimos caminando desde la entrada del parque por una pista ancha, transitable para un vehículo (mejor 4x4), nuestro caminar discurre por un precioso y tupido bosque de robles. Las hojas secas de los árboles nos sirven de alfombra natural que provoca un continuo y agradable ruido al andar. Al principio no vemos el arroyo que forma la garganta y que se encuentra a nuestra derecha, tan solo oímos el murmullo del agua golpeando las rocas del cauce. El camino, bien marcado, va girando a la derecha; con unos muros de piedras a la derecha y una loma a la izquierda.

En pocos minutos la pista nos lleva al arroyo. El torrente, bastante caudaloso en esta época, baja con mucha fuerza. Caminamos un rato aguas arriba por el margen en una zona sin árboles que nos protejan del Sol (foto 4). Después de esta zona volvemos a entrar en el bosque, por un senderito estrecho en esta ocasión, y nos alejamos un poco del cauce pisando siempre las hojas secas que tenemos a nuestros pies (foto 1). El bosque se vuelve a abrir y el camino, pegado de nuevo al torrente, nos deja ver los montes nevados (foto 2) del principio de la Sierra de Gredos justo a nuestra derecha (Sur). En un giro del camino a la izquierda ya observamos al fondo toda la Sierra, pues si siguiéramos toda esta garganta acabaríamos subiendo al collado (2.371m.) que se encuentra sobre la zona de Las Cinco Lagunas, al Oeste de ellas.

1:25h. Comemos justo al poco de pasar una cabaña de pastores, que se encuentra a la izquierda del camino, cerca de la "Fuente de la Seca". Bajamos a las inmediaciones del cauce y comemos sobre unas rocas con los montes nevados a nuestra vista, arriba, y el torrente justo a nuestros pies. La vista es magnífica en esta situación, siguiendo con nuestros prismáticos el cordal montañoso de la sierra donde encontramos numerosas cascadas de hielo que se descuelgan por los barrancos que bajan de las cimas completamente nevadas. 2:15h. Recogemos las mochilas y regresamos de esta corta excursión por el mismo camino que vinimos. En el retorno el camino, claro y marcado, pasa por la zona superior del bosque (foto 3) sin adentrarse en él.

De camino pasamos de nuevo por la pista ancha al lado del torrente (foto 4) y continuamos hacia abajo. 3:30h. Llegamos al cierre del parque y cogemos nuestros vehículos para dar por finalizada la jornada. Aunque nuestra excursión es corta, la tomamos como una inspección del terreno para una futura ruta hasta Las Cinco Lagunas por una zona no muy acostumbrada.


ya adentrados en el precioso bosque
preciosas vistas a la Sierra de Gredos nevada
de regreso por un sendero encima del bosque
casi llegando al final con el torrente impetuoso a nuestro lado

volver al índice de senderos

¿COMO LLEGAR?

Bohoyo se encuentra a 88 km. al SW de Avila por N 110 pasando por el Barco de Avila (a unos 8 km al E-SE de esta última población).

PLANO DE LA RUTA:

Situación en Avila (32 k.)
plano del final de la ruta

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?