.comment-link {margin-left:.6em;}

2005/09/28

 

¿Quien es más trabajador?

Hoy vuelve a llamarme la atención de lo que se valoran las apariencias en la vida laboral. Os comento la situación:

He estado unos días de vacaciones y hoy he vuelto a trabajar. A las siete de la tarde (hora oficial de salida) me doy cuenta que el personal sigue en su puesto de trabajo, delante del ordenador. Yo como era mi primer día, la verdad es que no tenía apenas trabajo, pero al ver a mis compañero ahi, me ofrecí a echarles una mano. Cual es mi sorpresa cuando me dicen que no necesitan mi ayuda, unicamente están revisando unos temas personales.

Que uno de ellos se encontrara en esta situación me parecería de lo más natural, aprovechan la conexión de banda ancha de la oficina para navegar por Internet. Yo también lo he hecho en ocasiones, aunque prefiero hacerlo desde casa (Con el ADSL se navega a una velocidad aceptable). El caso es que la mayoría unicamente se quedaban para hacer puntos delante del jefe. Vamos, que la eterna historia... CUANTAS MAS HORAS PASAS EN LA OFICINA MAS TRABAJADOR ERES!!!

Pero bueno, cuando vamos a cambiar el chip.

Es necesario un cambio rápido de mentalidad. No se puede evaluar a los trabajadores por el tiempo que pasan en la oficina y lo tarde que salen de la misma. Es necesario asignarles unos objetivos claros y evaluar lo eficientes que son en el cumplimiento de los mismos.

Respecto de los trabajadores que salen tardisimo de la oficina habría que plantearse donde está el fallo, y existen unicamente dos posibilidades: tienen mas trabajo del que pueden realizar (fallo de su superior que le ha asignado demasiadas tareas) o, si las tareas asignadas no son demasidas (fallo del empleado que no es capaz de realizar las tareas en el tiempo asignado) por lo que en lugar de premiarle con subidas de categoría y sueldo, se debería penalizar y reciclar para que aprovechara mejor su tiempo.

En la mayoría de los casos que conozco, ni la carga de trabajo es excesiva (salvo en momentos puntuales), ni el trabajador es incapaz de desarrollar su trabajo en el tiempo asignado. Lo que realmente ocurre, es que el trabajador pierde excesivamente el tiempo. Y la mayoría de las veces es para justificar la necesidad de quedarse a trabajar durante más horas en la oficina, porque eso es lo que está bien visto y lo que se premia en las empresas.

Espero que se cambien esta mentalidad. Aunque por lo que veo, va a durar largo tiempo.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?